DECORACIÓN CON OBJETOS ARTESANOS: EL BOTIJO

DECORACIÓN CON OBJETOS ARTESANOS: EL BOTIJO

El botijo es utilizado comúnmente para decoración o para mantener el agua fresca, principalmente en periodo estival. El botijo es decorativo porque, al estar hecho de barro cocido (normalmente), permite ser pintado con tipos de pintura muy variados. Además, permite que pueda ser pintado como si se tratase de un lienzo: a estilo libre.

Fuente de la imagen: https://www.todocoleccion.net/antiguedades/botijo-alfarero-color-blanco-fondo-pintado-mano-motivos-florales~x41715838
 
Fuente imagen: https://www.ceramicaramblena.com/wp-content/uploads/2017/02/botijo_patio_1.jpg

Desde un punto de vista histórico, es un recipiente que se ha venido atribuyendo a la cultura española desde tiempos inmemoriales. Pero en sí, el botijo proviene de todo tipo de culturas antiguas, como por ejemplo de la Antigua Mesopotamia, donde se encontraron los primeros restos de estos recipientes. En la Edad de Bronce en el Mediterráneo y la Grecia helenística, se utilizaba entonces como elemento ornamental. Su uso para conservar el agua fresca, se ha venido observando sobre todo en la cultura celtíbera, como sugieren ejemplares encontrados yacimientos de Murcia.

En sí funciona porque no es hermético en su totalidad. El botijo “suda”, por así decirlo, el agua de su interior, lo que provoca un fenómeno de evaporación que disminuye la temperatura en el interior, produciéndose a su vez un proceso de ventilación a través de la porosidad del recipiente. Dando lugar a que el contenido esté por debajo de la temperatura ambiental, llegando incluso a diez grados celsius menos.

Por último, la utilización del botijo como elemento de decoración es algo que se ha venido realizando de forma tradicional, siendo pintado principalmente, al gusto o profesionalmente. En España, los botijos son famosos por la forma de ser elaborados artesanalmente, y en cada Comunidad Autónoma tienen su estilo de elaboración. En Decorando con Sam os ofrecemos botijos de alta calidad y artesanos provenientes de alfarerías de Valencia. Pásate por aquí y los encontrarás al mejor precio.

Hasta la próxima.